• عنوان البريد الإلكتروني هذا محمي من روبوتات السبام. يجب عليك تفعيل الجافاسكربت لرؤيته.
  • 606328751-606328755

Notice: Undefined property: YtTemplate::$_tagPG in /home/u442880971/public_html/plugins/system/yt/includes/site/lib/yt_template.php on line 245

"Canal de Guitarra"

Gaucibus eu laoreet nunc

Pep Corbalán comparteix amb nosaltres el seu canal de you Tube on esta penjat videos de Guitarra, grabats a s'Obrador. No us ho perdeu, i suscribiu-vos per estar al dia!

Anirem pujant videos de insterpretacions de diferents temes, videos didàctics de com tocar temes... etc.. no us ho perdeu..

Us deixem aqui l'enllaç i us agrairem que en feu difusió !!!

 

https://www.youtube.com/channel/UC94ub6xL7qwoCjhCcSfC8AA

 

 

Estudi en Si menor Op35 n.22 de Fernando Sor

Fernando Sor o Ferran Sor i Muntades (Barcelona, 13 de febrero de 1778París, 10 de julio de 1839) fue un guitarrista y compositor español. El musicólogo francés Fétis le llamó el “Beethoven de la guitarra”.

Nació en el seno de una familia bastante acomodada, ya que Sor descendía de una larga línea de militares. Se enamoró de la música y abandonó la carrera militar. Junto a la ópera, su padre también le orientó hacia la guitarra cuando, por entonces, era poco más que un instrumento tocado en tabernas, tenido por inferior a los instrumentos de la orquesta. en este monasterio donde comenzó a escribir sus primeras piezas. Sin embargo sus profesores, sobre todo el padre Viola, no apreciaban la guitarra, y por tanto la formación de Sor para este instrumento es autodidacta, antes y después de su etapa en Montserrat.Cuando Napoleón Bonaparte invadió España, pasó a escribir música nacionalista para la guitarra, acompañada a menudo por letras patrióticas. Después de la derrota del ejército español, Sor aceptó un puesto administrativo en el gobierno de ocupación, bajo la monarquía de José Bonaparte. Fue Prefecto de Policía en Málaga en cuya catedral hay expuestas algunas de sus obras. Tras la expulsión de los franceses en 1813, Sor y muchos otros de los artistas, aristócratas e intelectuales más importantes de la época que habían colaborado con la monarquía de José Bonaparte abandonaron España por miedo a las represalias y por la estima que tenían a Francia por sus ideas avanzadas.

Se fue a París, y nunca volvió a su país de origen. En París hizo amistad con muchos músicos, entre ellos el también guitarrista español Dionisio Aguado, que marchó a París de 1825 a 1838, colaborando estrechamente e incluso conviviendo juntos durante un tiempo en el Hôtel Favart, que hoy sigue en pie y en funcionamiento. Compuso un dueto para los dos (Op.41, Les Deux Amis (los dos amigos) en el que una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado").

El final de su vida es acomodado pese a la leyenda (compartida por muchos artistas románticos) de la muerte en el olvido y la miseria. El último concierto en su beneficio lo da el 24 de abril de 1836 junto con Aguado.1 Un testimonio sobre el final de su vida lo dan sus amigos Eusebio Font y Moresco y Jaume Batlle i Mir en un artículo de la Opinión Pública de Barcelona de enero de 1850. Sin embargo su hija Carolina, arpista y pintora, muere el 8 de junio de 1837. Su última obra fue una misa en honor de ella. Esta muerte sumió al ya enfermo Sor en una seria depresión, y murió el 10 de julio 1839 de cáncer de la lengua.

Vals Venezolano nº2 "Andreina" de Antonio Lauro

Antonio Lauro (Ciudad Bolívar, Venezuela, 3 de agosto de 1917 - † Caracas, 18 de abril de 1986), fue intérprete y uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX.

Infancia y adolescencia

Es hijo de Antonio Lauro Ventura, quien era barbero y músico, nacido en Pizzo Calabro, Italia y de Armida Cutroneo, nacida en Maratea un pueblo al sur de Italia, quien fue la inspiración para la pieza musical que lleva ese nombre: Armida.1 Su padre falleció cuando el apenas cumplía 5 años. Los estudios musicales los realizó en Caracas a la edad de 9 años en la Academia de Música y Declamación (hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas),2 donde fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges quien fue su maestro de guitarra clásica entre 1930 y 1940, en la primera cátedra de Guitarra Clásica conformada en Venezuela, fundada por el maestro Borges. Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio). También fue integrante del grupo Orfeón Lamas, fundado por Vicente Emilio Sojo en 1928 y la cual dirigió durante 9 años, donde algunas veces le tocaba interpretar el bajo. En 1935, fundó y fue cantante de un conjunto musical llamado "Los Cantores del Trópico",3 donde con su excelente voz de bajo comenzó a destacar como compositor y arreglista, particularmente piezas para guitarra. En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedica formalmente a la creación musical. Como cantante lírico, el 25 de julio de 1954, estrena con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, y junto al tenor Teo Capriles, la Cantata criolla de Antonio Estévez, dirigida por el autor, en el Teatro Municipal de Caracas.

Compuso numerosas obras para guitarra clásica siendo el vals Natalia una de las más famosas y pieza obligada en muchos concursos de guitarra. Sus primeras obras para este instrumento fueron especialmente valses venezolanos en medida de 3/4, que los interpretaba en 6/8. Fue tal la calidad de estas composiciones que el guitarrista John Williams llamó al maestro Lauro el "Strauss de la guitarra".

Él mismo se distinguió como un excelente guitarrista, pero su popularidad aumentó cuando cuatro grandes maestros incorporaron obras suyas en sus programas. Ellos fueron: el español Andrés Segovia, el australiano-británico John Williams, el cubano Leo Brouwer y el venezolano Alirio Díaz, quien fue gran amigo de Lauro y, en 1980, solista de la primera grabación de su "Concierto para guitarra y orquesta" con la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Falleció en Caracas, Venezuela el 18 de abril de 1986.

Vals "El Negrito"  de Antonio Lauro

Mazurka- Anónima- Mi Favorita

Lágrima de Francisco Tárrega

 

Francisco de Asís Tárrega Eixea (Villarreal, Castellón, 21 de noviembre de 1852-Barcelona, 15 de diciembre de 1909) fue un compositor y guitarrista español.

Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.

Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra (Emilio Pujol y Miguel Llobet fueron alumnos suyos) y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres.

Durante el invierno de 1880, sustituyó a su amigo y guitarrista Luis de Soria en un concierto en Novelda (Alicante), ciudad donde conoció a su futura esposa, María Rizo.

En 1881, después de un concierto en Lyon, llegó a París, donde conoció a los personajes más importantes de la época. Actuó en varios teatros, y fue invitado a tocar para la reina Isabel II de España. Tras tocar en Londres, volvió a Novelda para contraer matrimonio con su prometida María Rizo.

Realizó frecuentes giras: Perpiñán (Francia), Cádiz (España), Niza (Francia), Mallorca (España), París, Valencia y más. En Valencia conoció a Conxa Martínez, rica viuda que lo tomó bajo su protección artística, y le ofreció a él y a su familia una casa en Barcelona. Allí es donde compuso la mayor parte de sus más famosas obras.

De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo Recuerdos de la Alhambra, y en Argelia le llegó la inspiración para componer Danza mora. Allí conoció a Camille Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayor parte de sus Estudios. A su querido amigo y compositor Tomás Bretón le dedicó el hermoso Capricho árabe.

Se instaló en 1885 en Barcelona, y allí murió el 15 de diciembre de 1909.

Aparte de sus obras originales para guitarra, que incluyen Recuerdos de la Alhambra, Lágrima, Capricho Árabe, Variaciones sobre la Jota Aragonesa y Danza Mora, arregló piezas de otros autores para este instrumento, como algunas de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn y la famosa Serenata Española del catalán Joaquim Malats.

Como otros de sus contemporáneos españoles, su amigo Isaac Albéniz, por ejemplo, Tárrega tuvo interés en combinar la tendencia romántica que prevalecía en la música clásica con los elementos populares españoles. El conocido guitarrista contemporáneo Angelo Gilardino escribió que los 9 preludios de Tárrega son «... el más profundo pensamiento musical de Tárrega de forma concentrada».

Se considera el creador de los fundamentos de la técnica de la guitarra clásica del siglo XX y del interés creciente por la guitarra como instrumento de recital.

La música más interpretada y oída en el mundo es la que ahora se conoce con el nombre Melodía Nokia (Nokia Tune) porque es el tono de llamada predeterminado que reproducen más de 850 millones de teléfonos móviles de esa marca comercial, entresacada de una pieza suya llamada Gran vals (compases 14 al 16). Esta melodía se ha convertido, por esa razón, en una de las más escuchadas en todo el mundo.1​ También es digno de mencionar que varios artistas de la actualidad han realizado versiones de piezas suyas: Mike Oldfield incluyó su versión particular y orquestal de Recuerdos de la Alhambra en la banda sonora de la película Los gritos del silencio (The Killing Fields, 1984): se trata del tema Étude. Silvio Rodríguez se inspiró y utilizó los acordes de Lágrima para el tema Alguien de su álbum Mariposas (1999).

Adelita -Mazurca de Francisco Tárrega

"Sueño" un Tema de Francisco Tárrega (1852-1909)
Basado en una Mazurka Pous 7 nº1 de Frederic Chopin

Estudi en Mi menor de Francisco Tárrega

Romance de los Pinos  Montemayor  Federico Moreno Torroba

 

Federico Moreno Torroba (Madrid, 3 de marzo de 1891 - 12 de septiembre de 1982) fue un compositor español, uno de los más vitales y prolíficos cultivadores de zarzuelas del siglo XX. Fue también crítico musical y compositor de piezas para guitarra. Desde muy temprano, su talento lo inclinó al teatro musical.

Nacido en el seno de una familia de músicos, recibió sus primeras lecciones de su padre José Moreno Ballesteros, que era organista de la iglesia de la Concepción, y de Conrado del Campo en el Conservatorio de Madrid. Su carrera de compositor se abrió hacia el campo sinfónico, pero bien pronto se introdujo en la tradición zarzuelera, componiendo aproximadamente cincuenta títulos.

Afirmado en su estilo expresivo en el más castizo españolismo, utilizaba un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal. Hasta su muerte, que lo sorprendió trabajando para el ballet Don Quijote, desempeñaba el cargo de presidente de la Sociedad General de Autores de España, que tomó en 1974, y el de presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes que asumiera en 1978.1

Pasodoblillo de Bartolomé Calatayud

 

Bartolomé Calatayud (Palma de Mallorca, 8.9.1882 - íbid., 11.4.1973), fue un compositor, profesor y concertista de guitarra clásica español.

 

A los diecisiete años le fue otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma el diploma de honor de primera clase el 28.7.1899.

 

Sus primeros profesores fueron el guitarrista y compositor palmesano Pedro Antonio Alemany Palmer (1862-1952) y Antonio Mestres Gómez (1839-1908). Recibió orientación musical del musicólogo y compositor mallorquín Antonio Noguera, estudioso del folklore y música mallorquina. En su juventud fue, por breve espacio de tiempo, alumno de Francisco Tárrega en la ciudad de Valencia.

 

Sus progresos fueron tan rápidos que en poco tiempo se pudo disponer a dar conciertos en la isla de Mallorca, en lugares como el Teatro Principal, el Círculo Mallorquín, la Asociación de Cultura Musical o el Círculo Medina. En uno de ellos, un nocturno celebrado en los bosques de Miramar, estrenó su composición Miramar, capricho para guitarra, el 30.6.1917.

 

Una vez afianzada su carrera y renombre como concertista, relizó giras de recitales por España, en Francia, Suiza, Portugal y Argelia, siendo alabadas sus dotes de concertista, personalidad y expresividad de su música por la crítica.

 

Entre sus composiciones destacan Danza Mora, Suite Antigua, Gavota, Pequeña Tarantela, Moruna y otras.

 

A lo largo de más 60 años realizó labores pedagógicas con numerosos alumnos, de entre los que destaca Gabriel Estarellas.

Vals de Bartolomé Calatayud

Canción de Cuna de Bartolomé Calatayud

Bolero de Bartolomé Calatayud

Boceto Andaluz de Bartolomé Calatayud

Fandanguillo de Bartolomé Calatayud

Bulerias de Bartolomé Calatayud

El racó de les Fades,  tema de Pep Corbalán, amb l'orquestra de guitarra de s'Obrador de Músics.

L'arribada de la nit tema de Pep Corbalán, amb l'orquestra de guitarra de s'Obrador de Músics.

El vals de Chihiro de H. Hisaishi

Homenage a Tárrega, de Joaquin Turina, una grabación de hace muchos años!!! :)

Sonata en Do mayor!,  una grabación de hace muchos años!!! :)

El marabino de A. Lauro,  una grabación de hace muchos años!!! :)

Las Variaciones de Berckley, una grabación de hace muchos años!!! :)

Fuga 1001 de J. S. Bach, han pasado unos cuantos años desde entonces....! :)

IOU, preciosa melodia... 

Andante de Vivaldi, Duet de guitarra amb la meva mestra, Maria Antonia Mulet.

Sambinha, Duet de guitarra amb la meva mestra, Maria Antonia Mulet.

Rumores de la Caleta, adaptació per Duet de guitarra de Pep Corbalán,  amb la meva mestra, Maria Antonia Mulet.

Tango de Albéniz, adaptació per Duet de guitarra de Pep Corbalán,  amb la meva mestra, Maria Antonia Mulet.

Orquestra de Guitarra de s'Obrador, Castillos en el Cielo , adaptació de Pep Corbalán.

El " Romance anónimo" de la pel·lícula de los Juegos prohibidos. Molt coneguda i tocada pels guitarristes!

Greensleeves tema popular ingles.

 

Every Breath you take de Sting

Every Breath You Take» —en español: «Cada vez que respires»— es una canción de la banda de rock The Police, perteneciente al álbum Synchronicity, publicado en 1983. Escrita por Sting, se convirtió en el mayor éxito de 1983, encabezando la lista Billboard de los 100 sencillos más vendidos durante ocho semanas, siendo el único sencillo de la banda en esta tabla; perdurando así hasta hoy como insignia tanto de Sting como de la banda. Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984 a la canción del año, y The Police consiguió el premio a la mejor interpretación pop por un dúo o grupo. Además, está situada en la posición 84ª de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. La canción fue escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de una persona controladora y siniestra que está observando "cada respiración que tomas, cada movimiento que haces" (every breath you take; every move you make).